Aprendiendo lo básico: Inodos y sistemas de archivo UFS

UFS

UFS es el acrónimo utilizado para denominar el archivo de ficheros Unix File System, el cual es un sistema de archivos utilizado por varios sistemas operativos UNIX y POSIX.

Los sistemas de archivos, en general, tienen dos partes:

  1. Los metadatos, o los “datos” sobre los datos.
  2. Los datos en sí.

 

La primera parte, los metadatos, aunque suene gracioso, son datos acerca de los datos, pero este es un componente clave de los sistemas de archivos. Incluye información como el nombre del archivo, la fecha en que se modificó el archivo, el propietario del archivo, los permisos de archivos, etc. Este tipo de información es clave para un sistema de archivo.

 

INODOS

Es una estructura de datos propia de los archivos de sistemas tradicionales de Unix, como UFS.

Los inodos almacenan la información de los metadatos y por lo general también almacenan información sobre dónde se encuentran los datos en el medio de almacenamiento.Cada inodo queda identificado por un número entero, único dentro del sistema de ficheros, y los directorios recogen una lista de parejas formadas por un número de inodo y nombre identificativo que permite acceder al archivo en cuestión. Cada archivo tiene un único inodo, pero puede tener más de un nombre en distintos o incluso en el mismo directorio para facilitar su localización.

El número de inodo de un archivo puede obtenerse mediante el comando ls -i. El comando ls -l muestra parte de la información que contiene el inodo de cada archivo.

Los inodos almacenan información acerca de archivos y directorios, tales como quiénes son sus propietarios, cuáles son sus modos de acceso (permisos de lectura, escritura y ejecución), y cuál es el tipo del archivo.

En otras palabras, un inodo representa un índice en una tabla de metadatos almacenada en una ubicación conocida de un dispositivo.

 

Información de un inodo en un sistema de archivo ufs

 

Fuentes

¿Qué es un inodo? 

Investigación sobre sistemas de archivos.

Sistemas de ficheros EXT.

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*