SQLite: Características

SQLite

SQLite es un sistema de gestión de bases de datos creado por D. Richard Hip en el año 2000 que se diferencia de bases de datos convencionales como MySQL u Oracle en que esta lee y escribe archivos binarios independientes, un estilo similar al de las bases de datos hechas en Microsoft Access.

Fue escrita en lenguaje C y es de dominio público, por lo que puede ser utilizada en cualquier tipo de proyectos, sean libres o comerciales. Además tiene características muy interesantes:

  • Dependiendo de la plataforma, toda la biblioteca se maneja desde un único archivo (shell de comandos) de apenas 500KB.
  • Se utiliza el mismo lenguaje de consulta SQL, por lo que de entrada es fácil usarlo.
  • Es multiplataforma, incluso hay una gran cantidad de documentación para conectarlo con lenguajes como Java, PHP, Python, .NET, entre otros.
  • Las bases de datos se guardan en un fichero con extensión “.db”.

Dada su presentación, puede funcionar en dispositivos y máquinas con características de hardware limitadas tales como tabletas o dispositivos móviles (es muy popular en Android).

¿Cuándo usar SQLite?

Es ideal para proyectos pequeños y medianos. Tanto en aplicativos de escritorio como en páginas web y desarrollos móviles.

Cero configuración

SQLite fue hecho precisamente para que no se requiriera grandes dificultades en su instalación, a diferencia de otros gestores, bastará con bajarse “la shell de comandos” de SQLite para empezar a trabajar. Como ya se ha dicho, las mismas sentencias de SQL son útiles aquí (CREATE, DROP, SELECT, UPDATE, etc). Si el usuario lo requiere, puede descargarse aplicativos con interfaz gráfica para manejar de manera más sencilla las bases de datos creadas.

Seguridad

Al no haber gestión de usuarios, como por ejemplo, en MySQL en donde teníamos que definir varios parámetros para conectarnos, en SQLite la seguridad se basa en los permisos de ficheros establecidos en GNU/Linux.

Para finalizar, en la página oficial se presenta un listado de algunas de las limitaciones que tiene esta biblioteca con respecto a otras: Limitaciones

SQLite

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*