SISTEMAS OPERATIVOS POR CAPAS

sistemas operativos por capas

SISTEMAS OPERATIVOS POR CAPASsistemas operativos por capas

La instalación de este tipo de sistemas operativos consiste en organizar sus funciones por capas, de una forma jerárquica, en la que cada capa se organiza constituida sobre la inmediata inferior, pero con comunicación bidireccional hacia ambos lados.

Capa 0: Asignación del procesador y multiprogramación.
Capa 1: Administración de los recursos del sistema (memoria, disco, etc…).
Capa 2: Comunicación operador-proceso.
Capa 3: Control E/S.
Capa 4: Sistema de archivos.
Capa 5: Interfaz usuario

El nivel 0 se encargaba de la asignación del procesador, de cambiar entre un proceso y otro cuando ocurrían interrupciones o expiraban los temporizadores.

La capa 1 se encargaba de la administración de la memoria.

La capa 2 se encargaba de la comunicación entre cada proceso y la consola del operador (es decir, el usuario). Encima de esta capa, cada proceso tenía en efecto su propia consola de operador.

La capa 3 se encargaba de administrar los dispositivos de E/S y de guardar en búferes los flujos de información dirigidos para y desde ellos. Encima de la capa 3, cada proceso podía trabajar con los dispositivos abstractos de E/S con excelentes propiedades, en vez de los dispositivos reales con muchas peculiaridades.

La capa 4 era en donde se encontraban los programas de usuario. No tenían que preocuparse por la administración de los procesos, la memoria, la consola o la E/S.

La capa 5 se ubica la interfaz visible para el usuario, ya sea como una linea de comando o como una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), con la cual el usuario comunica y que esta capa traduce al conjunto de primitivas de las capas anteriores.

sistemas operativos por capas

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*