¿Qué diferencias hay entre información, sistema informático y sistema de ficheros?

Sistemas de información

Información

La información, es el resultado de conocer hecho y, o, acontecimientos, sus causas y sus consecuencias. Se dice que se adquiere información cuando se conoce algo que con anterioridad se desconocía. Se puede decir que es el cambio que se produce al pasar del desconocimiento o la incertidumbre de un hecho al conocimiento o certidumbre respecto del mismo.

En la actualidad la información se ha convertido en un recurso que debe ser, necesariamente, utilizado, aprovechado y optimizado, por todas las organizaciones.

Icono Información.

Sistema de información

Es un conjunto de aplicaciones o programas, junto con un sistema gestor (que gestionará la información) y unos usuarios. para entender lo que es un sistema de información se define el sistema gestor como el conjunto de programas, aplicaciones, utilidades, en definitiva, softwares que permite la implantación acceso y mantenimiento de la base de datos.

Se podría decir que un sistema de información (SI) es el resultado de sumar un sistema gestor, mas el soporte de base de datos o ficheros y los usuarios que interactuan con la información.

Sistema informático

Es un conjunto de elementos que hacen posible el tratamiento automatizado de la información. La ISO (Organización Internacional de Normalización) define sistema informático como “el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos”.

Características generales de todo sistema informático

  1. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto influyen en las propiedades y en el funcionamiento del conjunto global.
  2. El tipo de influencia que realiza cada elemento del conjunto depende de al menos del comportamiento de otro elemento del conjunto.
  3. Cada subsistema goza de las mismas propiedades porque son a su vez sistemas. Por eso un sistema informático se compone a su vez de sistemas informáticos y que son a su vez sistemas informáticos.

Un sistema informático esta compuesto por:

  • Componente Físico. Los elementos físicos constituyen el hardware del sistema informático y se encuentran distribuidos en el ordenador, los periféricos y el subsistema de comunicaciones.
  • Componente Lógico. Los elementos lógicos constituyen el software de un sistema informático y esta constituido por programas, estructuras de datos y documentación asociada. El software también se encuentra distribuido en el ordenador, los periféricos y el subsistema de comunicaciones.
  • Componente Humano. constituidas por las personas que participan en el diseño, desarrollo, implantación y explotación de un sistema informático.

Sistema de ficheros

Es el encargado de la asignación de espacio para los ficheros, la gestión del espacio libre o del acceso a los datos.

Los datos son almacenados en soportes de almacenamiento físicos (tales como discos mecánicos, cintas magnéticas o SSD) y son los sistemas de ficheros los encargados de gestionar dónde se encuentran y del espacio disponibles.

Sistema de ficheros.

Los sistemas de ficheros también han de poder:

  • Permitir compartir datos/ficheros entre usuarios
  • Seguridad y protección en los ficheros: que no se corrompan y evitar accesos no autorizados.

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*