Eligiendo protocolos de sistemas SAN

Sistemas SANFuente: http://blog.virtualizamos.es/wp-content/uploads/2012/04/storage.png

Dentro de los sistemas SAN, pueden elegirse diversos protocolos básicos en la red de almacenamiento.  Indagando en la web  hemos encontrado interesantes artículos en los blog Virtualizamos y eldelSAN, aquí resumidos:

iSCSI

iSCSI: Estándar que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP.

Es un protocolo de la capa de transporte definido en las especificaciones SCSI-3. Dentro de un servidor, los datos SCSI viajan en paralelo y en la SAN viajan serializados.

Es un sistema de almacenamiento basado en bloques como FC, pero a diferencia de éste utiliza componentes de una red Ethernet tradicional para realizar la conexión entre los hosts y el sistema de almacenamiento. Al utilizar  Ethernet, iSCSI es más barato de implementar y da un buen rendimiento en redes de 1Gbps.

En cuanto a seguridad, a diferencia de FC, iSCSI implementa sistemas de autenticación (CHAP) y encriptación.

FC

FC (Fibre Channel): Presenta un grado alto de rendimiento y fiabilidad. No obstante, implican realizar una mayor inversión. FC es la solución más utilizada para entornos de virtualización de gran dimensión o máquinas virtuales con IOPS (número de E/S de acceso a disco) alto gracias a los anchos de banda que se alcanzan (8 Gpbs e incluso 16 Gbps).

Además, las redes de almacenamiento basadas en FC suelen ser más seguras que las basadas en Ethernet. Sin embargo, la necesidad de disponer de hardware propio para la tecnología hacen la solución más cara y compleja de administrar e implementar. Si la empresa no dispone de personal con conocimientos en entornos FC, se puede incurrir en costes adicionales de formación o incluso de consultoría externa.

FCoE

FCoE (Fibre Channel over Ethernet): Es capaz de llevar Fibre Channel sobre Ethernet, de manera que se pueda utilizar la misma infraestructura para LAN o para SAN.

La idea de FCoE, era consolidar SAN y LAN en una misma infraestructura de manera que no necesitemos doble de todo dentro de un Data Center.

imagen de FCoE

Fuente: https://eldelsan.files.wordpress.com/2013/12/datacenter_consolidated.jpg

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*