NAS vs SAN

NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network) son dos sistemas de almacenamiento utilizados en las empresas, pero son utilizados en entornos diferentes.

Los NAS

Consisten en disponer de almacenamiento conectado en red con el objetivo de compartir el almacenamiento con otros equipos (clientes). Utilizan redes convencionales como son TCP/IP y un SO operativo con los protocolos CIFS; NFS; FTP, etc. Estos protocolos trabajan a nivel de fichero completo en lugar de bloque o por sectores. Generalmente cuentan con varios soportes de almacenamiento (varios discos) configurados utilizando RAID para ganar rendimiento y/o seguridad en los datos.

Los SAN

Consiste en una arquitectura que agrupa varios elementos:

  • Red de área de alta velocidad (fibra o iSCSI)
  • Elementos de interconexión
  • Elementos de almacenamiento de red (discos duros)

Es, por tanto, una red dedicada al almacenamiento. En este modelo no se trabaja a nivel de fichero, sino que se solicitan bloques o sectores de ficheros concretos.

NAS vs SAN

  1. El rendimiento de los SAN depende directamente del tipo de red que se esté utilizando en la configuración del sistema. Los SAN pueden aplicar su capacidad de manera ilimitada, simplemente añadiendo más máquinas a la red.
  2. Los NAS no pueden ampliar tan fácilmente como los SAN dado que están limitados por la cantidad de discos que se pueden configurar en el dispositivo (actualmente entre 2 y 8).
  3. NAS tienen un bajo coste, para balanceos de carga, servidores Web o repositorios de datos.

 

Diferencias entre NAS y SAN.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*