MongoDB Qué es y como funciona

MongoDB

MongoDB Logo

MongoDB es la base de datos libre NoSQL de moda actualmente. Gracias a su gran potencia por su programación en JavaScript. También almacena todos sus objetos en BSON de forma dinámica

 

¿Cómo puede funcionar una base de datos MongoDB sin tablas de datos ni sentencias SQL?.

Este es el cambio más llamativo frente a una base de datos tradicional. MongoDB almacena documentos, estos documentos pueden contener tablas y registros o no. Por lo tanto no es necesario tener una estructura tradicional de archivos, podemos tener un esquema distinto para cada grupo de ficheros con distintos registros.

MongoDB esta basado en JavaScript, utiliza para hacer consultas elementos JSON como parámetro. Su terminal esta preparada para interpretar tanto comando propios como JavaScript, también nos permite interpretar sentencias en otros lenguajes de programación mediante drivers.

 

¿Dónde se puede utilizar?

Aunque se suele decir que las bases de datos NoSQL tienen un ámbito de aplicación reducido, MongoDB se puede utilizar en muchos de los proyectos que desarrollamos en la actualidad.

Cualquier aplicación que necesite almacenar datos semi estructurados puede usar MongoDB. Es el caso de las típicas aplicaciones CRUD o de muchos de los desarrollos web actuales.

 

¿Dónde no se debe usar?

En esta base de datos no existen las transacciones. Aunque nuestra aplicación puede utilizar alguna técnica para simular las transacciones, no tiene esta capacidad. Solo garantiza operaciones atómicas a nivel de documento. Si las transacciones son algo indispensable en nuestro desarrollo, deberemos pensar en otro sistema.

Tampoco existen los JOINS. Para consultar datos relacionados en dos o más colecciones, tenemos que hacer más de una consulta. En general, si nuestros datos pueden ser estructurados en tablas, y necesitamos las relaciones, es mejor que optemos por un RDBMS clásico.

Y para finalizar, están las consultas de agregación. Tiene un framework para realizar consultas de este tipo llamado Aggregation Framework. También puede usar Map Reduce. Aún así, estos métodos no llegan a la potencia de un sistema relacional. Si vamos a necesitar explotar informes complejos, deberemos pensar en utilizar otro sistema. Eso sí, esta es una brecha que MongoDB va recortando con cada versión. En poco tiempo esto podría dejar de ser un problema.

 

 

Fuente original:

https://www.genbetadev.com/bases-de-datos/mongodb-que-es-como-funciona-y-cuando-podemos-usarlo-o-no

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*