El journaling, la desfragmentación en tiempo real y los snapshots.

Journaling, un ejemplo de ello puede ser el Bitcoin.

El journaling

Es un mecanismo por el cual un sistema informático puede implementar transacciones. También se le conoce como «registro por diario».

Características del journaling

  • Permite incrementar la integridad de los datos que se almacenan en los mismos haciendo uso de transacciones en las operaciones de los datos. Muy al estilo BITCOIN.
  • Consiste básicamente en almacenar toda la información necesaria para poder restablecer los datos afectados en las transacciones en caso de que falle.
  • NO se almacena el dato antes de la operación, sino la información justa y necesaria para volver atrás en caso de que se produzca un fallo en la operación (por ejemplo, rotura hardware de algún componente).

La desfragmentación en tiempo real

La desfragmentación consiste en ordenar los bloques de información distribuida en el soporte de almacenamiento para tener una zona de bloques utilizados y otra de bloques disponibles. Así el sistema volverá a ser eficiente en el acceso de los ficheros porque, estarán todos los bloques del fichero contiguos, y  no existirá fragmentación externa puesto que todo el espacio disponible estará contiguo también.

En el caso de la desfragmentasción en tiempo real, gestiona la fragmentación de forma automática y transparente a medida que se produce, ofreciendo el máximo rendimiento del sistema en todo momento.

Los snapshots

Un snapshot es una captura, como si fuera una foto, de una maquina virtual con sus datos y dispositivos en un momento dado. Después de crear el snapshot y continuar trabajando con la Maquina Virtual es posible regresar a un estado anterior de la misma recuperando cualquiera de los snapshots.

Los snapshots no pueden considerarse como una opción de backup. Una Maquina Virtual con snapshots ve degradado su rendimiento al tener fragmentados sus datos en diferentes discos y forzar al Host a tener que dedicar más recursos para su gestión.

Los snapshots también sirven para hacer una foto del estado de la máquina a la cual queramos volver en caso de instalar algo que no funcione. De esta forma, no tenemos que hacer la desinstalación y volvemos a un estado estable de la máquina.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*