CENTENARIO AGRUPACION ARTISTICA ARAGONESA.

   El día 31 de mayo de 1918 se constituyó en Zaragoza un CÍRCULO o SOCIEDAD con la denominación de “AGRUPACIÓN ARTÍSTICA ARAGONESA”. Esta entidad fue declarada de “Utilidad Pública” en acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de Agosto de 1981.

La Agrupación Artística Aragonesa nació de un grupo de amantes de lo artístico y especialmente de lo Aragonés, fue fundada con la finalidad de agrupar a todos los artistas nacidos o educados en Aragón.

Tuvo su primer domicilio social en la calle Cuatro de Agosto, posteriormente en la plaza de la Constitución (actual de España), y a partir de los años 40 en el paseo de Independencia; a principio de los 60 se establece en la calle Lagasca. Su lema «siempre Aragón» obedece a la misión de agrupar el arte aragonés. El teatro y el arte lírico han constituido las bases de su sostenimiento cultural

La Sección de Ajedrez es la más importante de la Entidad cuyo club es el mas antiguo de España. Cuenta con mas de cien jugadores con ranking internacional. Por sus instalaciones han pasado prestigiosos  jugadores de talla mundial.  Se cuenta con una escuela de ajedrez para niños y adultos.desde hace 25 años. Todos los años se organizan diversos torneos de nivel internacional.

El grupo fotográfico Agrupación comenzó a funcionar en 2013, aprovechando la infraestructura de Sefilma, nuestra sección de cine, un grupo de aficionados a la fotografía han iniciado el camino para crear una sección fotográfica.

En 1934,  la Sección musical  formó un cuadro de cantantes, que representaba zarzuelas mensualmente en el Teatro Principal, y puso en escena muchas de ellas (Doña Francisquita, Diamantes de la Corona, El niño judío, Golondrinas, Marina, etc.).
Recomiendo tambien la  página de Maite Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *